FAQ | D'cada

FAQ

FAQ

¿Dónde puedo comprar D’cada?

(actualizado el 01.03.2021)

España:

Actualmente, puedes comprar D’cada con nuestro distribuidor asociado Bebidas Urbanas en Barcelona.

Manda un formulario de contacto https://bebidasurbanas.com/contacto/ y Bebidas Urbanos te enviará toda la información que necesites por correo electrónico.

En el momento estamos trabajando en poder ofrecerte más opciones para obtener nuestros jugos deliciosos. Actualizamos regularmente esta información en los FAQ. ¡Además, te invitamos a que seas pendiente de nuestros canales de Facebook e Instagram para mantenerte al corriente con todas las actividades de D’cada!

Colombia:

Estamos presentes en diferentes supermercados, cafés y tiendas en Colombia. Escríbenos por nuestro formulario y te enviaremos inmediatamente toda la información que necesites por correo electrónico.

En el momento estamos trabajando en poder ofrecerte más opciones para obtener nuestros jugos deliciosos. Actualizamos regularmente esta información en los FAQ. ¡Además, te invitamos a que seas pendiente de nuestros canales de Facebook e Instagram para mantenerte al corriente con todas las actividades de D’cada!

¿Por qué D’cada está disponible solamente en botellas de vidrio de un solo uso?

Comenzamos a vender nuestra bebida en el 2016 en Colombia. El vidrio fue la única opción para el envase porque el vidrio es 100% reciclable y conserva el sabor único de D’cada mucho mejor que PET (plásticos polietileno). Cambiando el material para la exportación, no nos hubiera permitido garantizar la alta calidad del sabor D’cada y hubiera agotado nuestros ya limitados recursos.

¿Es verdad que manejáis vuestro proprio sistema de retorno para botellas en Colombia?

Sí, es correcto. En Colombia, no existe un sistema de retorno para botellas de vidrio o plástico. Por esto, desde el comienzo de D’cada en 2016, apelamos a los comercios y clientes que nos devuelven las botellas después del consumo. Nosotros mismos las reintegramos al ciclo de reciclaje de manera adecuada – porque el vidrio es un 100% reusable.

Así, logramos una cuota de retorno anual del 50% con más de 350 clientes en supermercados, cafés, restaurantes y hoteles en toda Colombia, mientras que la tasa de reciclaje en Colombia generalmente está en el 15%. Gracias al sistema de retorno de D’cada, hemos evitado que se desprecien más de 15 toneladas de vidrio desde 2016.

¿Por qué no producís D’cada en Europa?

Producimos nuestra bebida en Colombia para así apoyar a la economía local y tener el mayor impacto social posible en este país en desarrollo. Para nuestro compromiso y trabajo constante con más de 750 familias de minifundistas, recibimos el honor de ser miembros de la iniciativa “Business Call to Action” de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 2020.

Además de esto, distribuimos nuestros productos de manera directa. Es decir, si compras tu D’cada con nosotros, no hay ningún intermediario quién se beneficie. Esto es debido a que compramos las frutas a precios justos y directamente a los minifundistas. Después, las dejamos procesar en el mismo lugar donde se embotella el producto final. Este transportamos vía barco a nuestras bodegas en Alemania.

¿Es nocivo para el medio ambiente importar D’cada desde Colombia?

El transporte solo comprende un 5% del CO2 remitido en la producción de alimentos. De hecho, más determinante que de dónde vienen nuestros alimentos, son los ingredientes de los que se componen. Encuentras más información sobre el tema de la sostenibilidad en D’cada aquí: www.d-cada.de/co2

¿En qué sentido es D’cada un proyecto sostenible?

Actualmente, en 2021, D’cada es la única bebida certificada orgánica “hecha en Colombia”. Aquí somos un proyecto ejemplar para las demás empresas de todos los sectores en cuanto a cómo trabajar de manera cautelosa y social y ser económicamente rentable (aun así, o tal vez justamente por eso).

Trabajamos con más de 750 familias de campesinos pequeños y estamos creciendo. En vez de importar los recursos de materia prima del trópico a Alemania como lo hacen las demás empresas de bebidas, mantenemos intencionalmente la mayor parte posible de nuestra cadena de valor en Colombia. Así apoyamos a la economía local, lo que deja ingresos financieros importantes a Colombia, que después pueden ser invertidos en la protección del medioambiente local, entre otros.

 

¿De dónde vienen las frutas y la panela orgánicas?

Todos nuestros ingredientes son cultivados regionalmente en Colombia, para evitar trayectos de transporte largos:

  • Nuestro mango, el lulo y la guayaba vienen de la región Valle de Cauca.
  • Todas las demás frutas se cultivan en Manizales, en la zona cafetera.
  • La panela viene de cerca Bogotá, la capital.

¿Por qué utilizáis etiquetas de plástico?

Nuestras etiquetas se componen de PET de 2,25g. Esto corresponde a aprox. el 5% del PET de una botella de agua de 1,5 litros habitual en el comercio. En otras palabras: muy poco. Sin embargo, estamos conscientes de que esto no es el camino perfecto.

Desafortunadamente, la empresa que embotella D’cada no nos ha podido ofrecer otra técnica de etiquetaje hasta el momento. Estamos trabajando en esto.

¿Cuáles son los árboles y animales de las etiquetas de D’cada?

Con nuestro diseño de etiquetas queremos llevar al mundo la belleza y la biodiversidad de la naturaleza colombiana. Por esto, están representados tres especies de animales locales y un tipo de árbol local en cada sabor.

Pero hay que saber que esto tiene un trasfondo bastante serio: casi toda la flora y fauna representada en las etiquetas están en peligro de extinción en Colombia. En D’cada, queremos ayudar a generar conciencia sobre esta problemática. Adicionalmente, apoyamos con nuestro Fondo Social activamente a los agricultores orgánicos locales. Visto que las superficies de cultivo orgánico representan un hábitat para una gran variedad de seres vivos, nuestros agricultores contribuyen a la conversación de la biodiversidad en Colombia con sus granjas libres de pesticidas y químicos.

¡Conoce los animales y arboles representados en tu D’cada!:

Mango-Maracuyá-Panela

Árbol:
La palma de moriche, aguaje o morete
Nombre latín: mauritia flexuosa
Hábitat: en el norte de Sudamérica y en el Caribe.

Animales:
La tortuga carey
Nombre latín: eretmochelys imbricata
Hábitat: en mares trópicos y subtrópicos; tienen sus lugares de incubación en el Caribe.
Las tortugas marinas físicamente no han cambiado considerablemente en los 250 millones años pasados y son los reptiles más antiguos vivos.
Especie en peligro crítico (UICN).

El guacamayo verde
Nombre latín: Ara ambiguus
Hábitat: en las selvas tropicales de Sudamérica y Centroamérica.
El guacamayo verde puede llegar a un tamaño de 85cm. Su plumaje es mayormente de un color verde oliva y tiene una frente alta.
Es una especia en peligro (UICN).

Mono cariblanco o maicero
Nombre latín: Cebus versicolor
Hábitat: en los bosques húmedos tropicales del Rio Magdalena medio en el norte de Colombia.
Aparte del mono cariblanco viven también el capuchino frentiblanco de Santa Marta (cebus malitiosus), el capuchino frentiblanco de la Sierra de Perijá (cebus leucocephalus) y el capuchino frentiblanco del Río César en Colombia.
Es una especia en peligro (UICN).

Guayaba-Narajna-Panela

Árbol:
Guayacán
Nombre latín: tabebuia chrysantha
Hábitat: en Centroamérica y en el norte de Sudamérica hasta una altitud de 1700m.

Animales:
El perezoso didáctilo de Hoffmann
Nombre latín: cholopeus hoffmanni
Hábitat: en Sudamérica y Centroamérica
El perezoso didáctilo de Hoffmann fue nombrado según el naturalista alemán Karl Hoffmann. Los osos perezosos contemporáneos pueden pesar hasta 10kg, mientras que los megaterios que se extinguieron hace 10.000 llegaron a un peso corporal de hasta 6 toneladas.
Especie de preocupación menor (UICN).

El delfín rosado
Nombre latín: inia geoffrensis
Hábitat: en la cuenca del Amazonas.
Según las creencias de algunos pueblos indígenas de América Latina, un humano ahogado se convierte en un delfín del rio.
Especie en riesgo (UICN).

Capibara, carpincho o chigüire
Nombre latín: hydrochoerus hydrochaeris
Hábitat:
en los bosques y sabanas tropicales aprox. 2.000 de Sudamérica.
El capibara vive en grupos compuestos de varios animales adultos con sus crías, en total son 6-20 animales per grupo.
Especie de preocupación menor (UICN).

Lulo-Panela

Árbol:
Frailejones
Nombre latín: espeletia
Hábitat: en los páramos del norte de Sudamérica (e.g.: Colombia, Venezuela y Ecuador).

Animales:
Colibrí del sol o colibrí prieto
Nombre latín:
coeligena orina
Hábitat: la región de Antioquia, Colombia, entre 3.100 y 3.500 metros.
Era considerado como extinguido hasta que se volvió a descubrir en 2004. Hoy se estima que existen menos de 250 animales de esta especie.
Especie en peligro (UICN).

Jaguar
Nombre latín: panthera onca
Hábitat: Sudamérica y Centroamérica
Jaguares son solitarios y defienden un territorio de mínimo 25km². Gracias a collares remitentes hay conocimiento de territorios con una extensión hasta 800km².
Especie casi amenazada.

Oso de anteojos
Nombre latín; temarctos ornatus
Hábitat: en las zonas trópicas de los Andes en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia.
Es el único oso que vive en Sudamérica.
Especie vulnerable.

¿D’cada no es un zumo?

D’cada es una bebida orgánica con el 13-15% del contenido en fruta y aproximadamente un 4% en panela. Considerando esto, D’cada no es un zumo, sino una bebida refrescante tropical y orgánica.

Si nos escucharas hablar de “jugo”, es porque en Colombia coloquialmente uno se refiere a esta categoría de refresco con “juguito”, lo que en Castellano es “zumito”.

¿Colombia es peligroso?

Colombia es un país en desarrollo en el norte de Sudamérica. Hasta el estallo de la pandemia en el 2020, el crecimiento anual del turismo se ubicaba en un ámbito de dos cifras durante varios años.

El país cuenta con un pasado difícil cuyos efectos están presentes hasta hoy en día. Sobre todo la población rural sigue siendo afectada por las actividades de los diferentes grupos guerrilleros y criminales relacionados al narcotráfico.

Aun así, Colombia es un país maravilloso con gente muy amable, alegre y dispuesta a ayudarte. Ofrece una diversidad cultural, social y ambiental única e increíble. Los jóvenes colombianos están comprometidos con la meta de crear un futuro sostenible, solidario y en paz. En D’cada somos orgullosos de formar parte de este compromiso.

¿Qué es panela?

Los orígenes de la panela pueden ser rastrados hasta 500 años atrás. Es un alimento tradicional de Latinoamérica y es un azúcar de caña no refinado. Es decir, en el proceso de producción, el guarapo (el zumo de la caña de azúcar) se cocina durante varias horas y sin aditivos químicos.

En Colombia, se consigue la panela en todos los supermercados en bloque o polvo. Para D’cada, utilizamos la panela más exquisita obtenida de la caña de azúcar orgánica.

Típicamente, se usa la panela como endulzante para el café, productos de pastelería … o para bebidas refrescantes. 😊

¿Por qué la D’cada tiene un color turbio?

Como el zumo de la caña de azúcar del cual se obtiene la panela tiene un color naturalmente café turbio, este color forma la base del color de la D’cada.

¿Por qué se deposita la pulpa en el fondo de la botella?

Por procesos naturales de separación, la pulpa se deposita en el fondo de la botella. Esto es completamente normal y no es ni un distintivo de calidad, ni una razón por que preocuparse. Al contrario: En este llamado “sedimento” se encuentran todas las vitaminas, minerales y nutrientes importantes. Antes de tomar tu D’cada, simplemente agítala bien y sabrá deliciosa.

Además, mientras otros productores de bebidas agregan aditivos químicos o naturales que impiden la segmentación (e.j.: E410), nosotros prescindimos intencionalmente de agregar estos aditivos porque en una botella de D’cada solo van los mejores ingredientes.

¿Qué significa el nombre D’cada?

El nombre es derivado de la palabra “década”. Así como lo es una década, D’cada es un nuevo comienzo, mejor dicho, una nueva era en el sector de bebidas en Colombia. Aquí somos el primer refresco certificado orgánico. Con esto, hemos introducido nuevos estándares en temas como la sostenibilidad, solidaridad y diseño. En otras palabras: ha comenzado una nueva década.